Acuario FM 94.9

Nicolás Molina anuncia su presencia en Treefort Music Fest, un famoso festival de Idaho

Tras meses fuera del ruedo, Nicolás Molina informaba el diciembre pasado su vuelta a las canchas con la confirmación de su participación como uruguayo en el festival South by Southwest, que tiene lugar en la ciudad de Austin en Texas.

Abraviado SXSW, se trata de un evento histórico, que tuvo su primera edición en 1987 y en el que participaron, a lo largo de estos años, músicos del calibre de Johnny Cash, The Strokes, Lana Del Rey, Billie Eilish, Kendrick Lamar, Dua Lipa o The White Stripes.

Este multitudinario show colectivo tendrá lugar entre el 14 y el 22 de marzo. Y en esa ocasión, el músico castillense decía en diálogo con Montevideo Portal: “En estos momentos estamos planificando hacer algo más grande, retomando viejos contactos para poder estar en algunas ciudades más allá de Austin. Me va a acompañar Ripi Arruti, Emma Ralph y Nacho Vitancurt y nos vamos a divertir e hisopar mucho”. Lo último, claramente, había sido entre risas.

Pero del dicho al hecho, el jueves pasado el líder de la desaparecida banda de Los Cósmicos anunció la presencia en otro gran festival que tiene el Oeste – así, en mayúsculas; the “West” – de los Estados Unidos. A través de un tuit, confirmó que estará en el Treefort Music Fest. Que, casualidad o no, comienza el 23 de marzo, es decir, ni bien termina el SXSW, y va hasta el 27 del mismo mes. Este tendrá lugar en el centro de Boiso, la capital del estado de Idaho.

El Treefort Music Fest es un festival de indie rock que comenzó 2012 y ha sido llamado «la mejor alternativa SXSW de Occidente». Y en esta edición 2022 se destaca la participación de Kim Gordon (Sonic Youth), Durand Jones & The Indications, Osees, Snail Mail, Guided By Voices, entre otros.

«Treefort 10 se perfila como nuestro mejor festival hasta ahora. La alineación de este año tiene más artistas internacionales que nunca y tantos grandes artistas locales y regionales también. Del mismo modo, los fuertes de Treefort tienen tantos eventos geniales e interesantes planeados», indicó Eric Gilbert, cofundador y director del evento, y quién contactó directamente a Molina para invitarlo a particar.

Tal como reseñábamos en otra nota de Montevideo Portal, cabe destacar que el último disco de Nicolás Molina lo lanzó en formato solista, aunque con una banda que tiene mil batallas, y se llamó Querencia (2019). Es, quizá, uno de sus trabajos más personales y que más reflejan su sensibilidad musical, rochense y humana.

Aparte de la participación en estos dos eventos, desde el entorno de Molina aseguran que están manteniendo contactos con otros festivales, con el objetivo de extender la gira por Estados Unidos, la segundo de gran porte que hace el músico oriundo de Castillos.

Por: Manuel Serra