Acuario FM 94.9

Las 7 cosas que tenés que saber de Lit Killah

Conocé los datos clave de la biografīa de uno de los representantes del trap local.

Lit Killah es uno de los nombres que suena a la hora de pensar en la nueva escena urbana argentina. Un joven de 22 años que comenzó su carrera en las batallas de freestyle y que, tras sacar varios singles, decidió publicar su primer álbum en 2021.

¿De dónde es Lit Killah?

Mauro Monzón es el nombre de este freestyler argentino que nació en González Catán, provincia de Buenos Aires.

¿Cuándo cumple Lit Killah?

Su cumpleaños es el 4 de octubre. Actualmente tiene 22 años.

¿Cómo empezó la historia de Lit Killah con la música?

Como muchos de los actuales referentes de la escena urbana argentina, Lit Killah comenzó a ir a las plazas a rapear cuando era adolescente.

“Nunca hice esto con la idea de llegar a ser alguien. Fue todo por placer. Cuando me gusta algo, le meto con todo hasta hasta ser bueno en eso. Me pasó con la música. Me tocó estar junto a otros chicos que también se hicieron conocidos”, contó en una entrevista con La Viola en 2019.

¿Qué significa Lit Killah?

El apodo ‘Lit Killah‘ surgió cuando comenzó a participar de las batallas de freestyle. Según él mismo contó en una entrevista en 2008 tuvo que elegir un sobrenombre para poder anotarse en las competiciones: “Fue de apurado. Todos tenían apodos y yo no. Empecé a buscar ideas y encontré ‘lit’, una palabra corta que, en inglés, significa ‘encendido’, y me sentí representado; y ‘Killah’ es un agregado que surgió para darle más estilo. En la jerga yanqui, significa asesino”

Según explican muchos expertos, Lit Killah tomó notoriedad por la rapidez de su doble tempo y su ingenio a la hora de improvisar. Su nombre tomó popularidad después de un enfrentamiento con Duki, en 2016, en la octava edición de la competencia El Campito Free, de la que salió campeón.

¿Cuántos quintos ganó Lit Killah?

Ganó dos fechas el certamen porteño de freestyle El Quinto Escalón. Se presentó el tercer año consecutivo y perdió en la semifinal.

“Acá, hablando del estilo urbano, siempre se consumió el reggaetón de Puerto Rico o el rap de España. Cuando llegamos nosotros revolucionó todo eso y le dimos una cara al género. Eso me llena de orgullo. Tuvimos artistas que fueron un incentivo y ahora lo somos nosotros para una nueva generación”, contó en una charla en La Viola en 2019

¿Qué Canta Lit Killah?

En 2017 decidió decidió dedicarse a la música y publicó su primera canción llamada “Destroy”, que salió justo el día de su cumpleaños. Así comenzó su carrera en el mundo del trap.“Cuando se terminó el Quinto Escalón, aproveché para sacar el tema, aprovechando esa difusión que tenía, que estaba toda la gente escuchando mis batallas, y al tema le fue muy bien”, explicó al poco tiempo de haberlo lanzado.

Participó en la Bizarrap Session #3 y siguió lanzando singles. “Estoy enfocado en los singles para tener más temas, y quiero conocerme yo mismo. Pero cada tema nuevo que voy sacando es un estilo que voy descubriendo para hacer y para crear. Todavía no terminé de encontrarme yo tampoco”, aclaró cuando los fanáticos ansiosos le preguntaban en qué momento sacaría un disco.

Lo hizo cuatro años después, en 2021. En agosto publicó su primer álbum “MAWZ” y cuenta con la colaboración de los máximos referentes del momento como María Becerra, Duki y Khea, entre otros.

@copyright tn.com.ar